Muchas personas solo conocen las plataformas vibratorias por los anuncios a largo plazo, a veces dudosos, en la televisión. Pero, ¿hay realmente algo en esta tendencia de fitness? En cualquier caso, algunos expertos afirman: el entrenamiento sobre una plataforma vibratoria permite perder grasa y desarrollar músculo al mismo tiempo y es extremadamente efectivo.
En este artículo del blog respondo a todas las preguntas sobre plataformas vibratorias y les presentaré los mejores modelos. ¡Que te diviertas! 😉
¿Qué tienen en común Miroslav Klose, Demi Moore y Madonna? ¿No lo sabe? La respuesta: además de la gran cantidad de dinero en su cuenta bancaria, es probable que todas estas celebridades aboguen por el entrenamiento físico con plataforma vibratoria.
Debido a su apretada agenda, ven aquí la principal ventaja de poder entrenar el 95% de los músculos de manera efectiva en muy poco tiempo, porque esto es exactamente lo que es posible con una plataforma vibratoria.
Hoy en día, la falta de tiempo es uno de los principales motivos de la falta de ejercicio y deporte, por lo que se necesitan más que nunca tecnologías que nos permitan entrenar de forma eficaz en un corto período de tiempo. Y aquí es exactamente donde entran en juego las plataformas vibratorias.
Tengo que admitir que yo también era muy escéptico la primera vez que entré en contacto con las plataformas de vibración y pensé que todo era una táctica para ganar dinero, pero cuanto más me he metido en el tema, más convencido estoy de la tecnología.
En este artículo te explico qué es exactamente una plataforma vibratoria, cómo te ayuda a completar un entrenamiento físico sumamente efectivo y al final te presento los mejores modelos.
¿Qué es una plataforma vibratoria?
Hay que dejarlo claro: una plataforma de vibración no es una píldora mágica que usted toma e inmediatamente se despierta a la mañana siguiente con unos perfectos abdominales. Incluso con este tipo de entrenamiento físico, se requiere esfuerzo y sudor para lograr resultados. ¡Es una pena!
Sin embargo, a diferencia de los métodos de entrenamiento convencionales, aquí es posible entrenar casi todos los músculos en muy poco tiempo y, por lo tanto, completar un entrenamiento de máxima eficacia.
Ahora a la pregunta real y lo más destacado para todos los fanáticos de la tecnología: una plataforma de vibración consta de una carcasa de motor y una plataforma de escalón acolchada ubicada encima de ella. El motor eléctrico de la carcasa genera vibraciones que se transmiten a la plataforma del escalón a través de los resortes.
Las vibraciones se transmiten verticalmente (hacia arriba y hacia abajo), en tres dimensiones (en posición vertical, hacia abajo y hacia un lado) o alternando el balanceo (oscilante) de derecha a izquierda. La velocidad de las vibraciones y la altura de los movimientos de la plataforma del escalón (amplitud) se pueden configurar individualmente.
Los dispositivos de vibración tienen programas preestablecidos con velocidades variables. También es posible definir configuraciones definidas por el usuario.
¿Perder peso con la plataforma vibratoria? Efectos e impacto del entrenamiento
Las vibraciones de la plataforma tensan muchos de nuestros músculos que en realidad no son necesarios para realizar los ejercicios respectivos. Vale la pena saber que la persona promedio solo puede controlar conscientemente alrededor del 60% de sus músculos y no accede a los grupos musculares más profundos en la vida cotidiana o durante el entrenamiento normal.
El efecto del entrenamiento con plataforma vibratoria, por otro lado, estimula estos músculos más profundos para compensar las vibraciones generadas por el motor eléctrico, asegurando así la estabilidad y equilibrio de nuestro cuerpo.
Los músculos se tensan y relajan para este fin de forma automática y así entrenamos nuestro cuerpo de forma inconsciente. Por lo tanto, entrenar en una plataforma vibratoria complementa perfectamente nuestro entrenamiento real y aumenta el efecto del entrenamiento muchas veces.
El entrenamiento con la plataforma de vibración promueve activamente el desarrollo muscular, por lo que el cuerpo pierde energía. Nuestro cuerpo recupera esta energía perdida de las reservas existentes en forma de depósitos de grasa, lo que de hecho conduce a una pérdida de peso corporal.
Al combinar la pérdida de grasa y el desarrollo muscular, los efectos secundarios típicos de la obesidad, como la celulitis, pueden reducirse a largo plazo. Aquí son suficientes 10 minutos de entrenamiento diario en la plataforma vibratoria. Y estoy seguro de que tú también puedes dedicarle 10 minutos al día.
La plataforma vibratoria no solo es adecuada para personas interesadas en perder peso. El entrenamiento con vibraciones fortalece los músculos que se encargan de estabilizar nuestro esqueleto. Nuestro cuerpo necesita 140 músculos para estabilizar nuestra espalda. El ejercicio regular protege así contra las hernias de disco y el dolor de espalda. Las tensiones relacionadas con el estrés se pueden liberar entrenando con la plataforma vibratoria.
Los aspectos de salud también ponen el entrenamiento con la plataforma vibratoria como algo realmente positivo. Las células musculares liberan mioquinas (= sustancias mensajeras similares a las hormonas) que protegen contra la diabetes tipo 2.
Además, dicho entrenamiento influye positivamente en el sistema cardiovascular, el metabolismo de las grasas y el rendimiento del cerebro. Además, las vibraciones aseguran una mayor circulación sanguínea, ya que se utiliza más % de los músculos. Esto significa que nuestra piel se vuelve más firme, las áreas con mala circulación sanguínea están mejor abastecidas de sangre nuevamente y nuestros músculos pueden regenerarse más rápidamente.
Por lo tanto, no es por nada que las celebridades confían en este tipo de entrenamiento físico: ¡es extremadamente eficaz!
Las principales ventajas de un vistazo:
- Con una plataforma de vibración, puede entrenar casi el 100% de sus músculos en minutos.
- Desde principiantes hasta usuarios avanzados, cualquier persona puede beneficiarse de un entrenamiento con vibraciones.
- El entrenamiento con vibraciones te ayuda a reducir eficazmente el peso corporal, la celulitis y la tensión.
¿Son las plataformas vibratorias realmente perjudiciales para la salud?
Básicamente, las plataformas vibratorias definitivamente no son dañinas para la salud, ¡al contrario! Sin embargo, al igual que con cualquier otro dispositivo de fitness, existen algunas reglas básicas que deben seguirse en la medida de lo posible.
Debemos tener cuidado de no dejar que la vibración llegue a la cabeza. Si hiciéramos esto durante mucho tiempo, nos sentiríamos mareados. También podría llegar a ver borroso. Así que tratemos de no hacer ningún ejercicio mientras estamos sentados o de pie con rigidez. Incluso al hacer ejercicios abdominales estando acostado, es difícil amortiguar la vibración. Básicamente, se aplica lo siguiente: No entrene un cuerpo debilitado (por ejemplo, si hay riesgo de trombosis o pacientes con cáncer) con un estímulo intenso. Todo lo demás se discute mejor con un médico.
Dr. Heinz Kleinöder
Diagnosticador de fuerza e investigador del movimiento en la Universidad Deportiva de Colonia.
Para evitar posibles efectos secundarios del entrenamiento con vibraciones, debe conceder especial importancia a la postura correcta durante los ejercicios.
Los principiantes deben comenzar con ejercicios más fáciles y aumentar la resistencia con el tiempo y con una experiencia cada vez mayor en la plataforma vibratoria. Otra opción sería contactar a un entrenador profesional durante la primera sesión de capacitación. Los posibles efectos secundarios del entrenamiento con vibraciones que pueden ocurrir en una postura incorrecta incluyen picazón en la piel y los músculos, así como caídas temporales de la presión arterial y dolor.
¿Para quién son adecuadas las plataformas vibratorias? ¿Para quién no?
En general, la formación sobre plataformas vibratorias está dirigida a un espectro extremadamente amplio. Sin embargo, como se mencionó en la sección anterior, existen algunas excepciones menores al entrenamiento en una plataforma vibratoria.
Cualquiera que no haya entrenado o haya evitado cualquier tipo durante años y ahora sienta la necesidad de hacer algo por su propio cuerpo no debe necesariamente comenzar con el entrenamiento en una plataforma de vibración, ya que se requieren ciertos músculos básicos para amortiguar las vibraciones.
Sin embargo, esto solo se aplica a casos extremos de aquellos a los que no les gustan los deportes; en principio, casi todo el mundo puede entrenar sobre una plataforma vibratoria. Sin embargo, en los siguientes casos, no se recomienda entrenar con una plataforma vibratoria o se debe discutir con un especialista médico con anticipación:
- Enfermedades agudas / procesos inflamatorios
- Trombosis y riesgo de trombosis
- Stents y bypasses
- Osteoporosis de alto grado con fracturas
- Presión arterial alta (sin tratar)
- Artrosis
- Cálculos biliares y renales
- Mujeres embarazadas
- Niños menores de 13 años
El tipo de vibración
No todas las plataformas vibratorias son iguales. Hay muchos tipos diferentes de ellas y dependiendo de lo que quieras entrenar exactamente, algunos modelos son mejores que otros. A menudo se hace una distinción entre vibraciones laterales alternas, verticales y tridimensionales.
La mayoría de las plataformas de vibración ofrecen entrenamiento de vibración vertical, lo que significa que la plataforma solo realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo. Las vibraciones verticales promueven nuestra fuerza muscular y también fortalecen la circulación sanguínea.
Sin embargo, también ejercen una mayor presión sobre nuestra columna y se debe prestar mayor atención a realizar los ejercicios correctamente. ¿Por qué es eso?
Bueno, imagina cómo se mueve el cuerpo humano. A diferencia de algunas especies animales, como las ranas o los canguros, no nos movemos saltando o puramente verticalmente, sino alternando de lado.
Vale la pena saber que nunca usamos dos músculos idénticos de las mitades derecha e izquierda del cuerpo al mismo tiempo de la misma manera, sino siempre alternativamente. ¡Aquí es exactamente donde entran en juego las plataformas vibratorias de alternancia lateral! Estos ofrecen un movimiento de balanceo lateral y, por lo tanto, simulan la locomoción humana de manera más realista. Por tanto, existe un efecto de entrenamiento natural que se adapta a tus propios movimientos.
Definitivamente no quiero hablar mal de las plataformas vibratorias verticales. ¡Todo depende de tus metas! Ambos tipos de entrenamiento con vibraciones tienen sus ventajas y desventajas. Aquí hay una breve descripción:
Plataformas vibratorias verticales
BENEFICIOS | DESVENTAJA |
✅ Mejora la fuerza muscular | ⛔ Mayor carga para la columna y la cabeza |
✅ Mejor circulación sanguínea | ⛔ No es recomendable para personas mayores y no entrenadas |
✅ Entrenamiento intensivo y eficaz | |
✅ Promociona la movilidad |
En mi opinión, la plataforma vibratoria ideal con movimiento vertical es la plataforma vibratoria Bluefin Fitness . Con 5 programas de entrenamiento y un total de 180 niveles de velocidad, ofrece una enorme variedad de funciones y, con un motor de 1000 vatios, un rendimiento muy fuerte y duradero. Además, esta plataforma vibratoria es muy barata en comparación. ¡Se podría decir que tiene una excelente relación calidad- precio! 😉 Le invitamos a echar un vistazo a este producto y obtener más opiniones de los clientes. En su mayor parte, estos también son muy positivos.
Plataformas vibratorias laterales alternas
BENEFICIOS | DESVENTAJA |
✅ Mejora de la fuerza muscular | ⛔ Se utilizan menos músculos |
✅ Menor estrés para la columna y la cabeza | ⛔ El entrenamiento es menos intenso |
✅ Alivio del dolor de espalda | |
✅ Ideal para mayores o personas desentrenadas |
Mi favorito entre las plataformas de vibración de alternancia lateral es actualmente el Vibro Shaper , que también es probablemente la plataforma de vibración más popular de todas en este momento . Por cierto, en las imágenes de este informe me pueden ver entrenando exactamente en esta plataforma vibratoria. Puede encontrar el informe de prueba correspondiente aquí.
Definitivamente, le recomiendo el Vibro Shaper sin duda alguna. Si quieres, puedes echarle un vistazo más de cerca aquí:
Plataformas vibratorias 3D
Si no puede o no quiere elegir uno de los dos tipos de plataformas vibratorias mencionados, no se preocupe: hoy en día también existen las llamadas plataformas vibratorias 3D que combinan vibraciones verticales y laterales alternas. Para hacer esto, se utilizan 2 motores. Las plataformas de vibración 3D ofrecen una gama de programas de entrenamiento con los que puede apuntar a diferentes objetivos según su estado de ánimo y aplicar diferentes cargas a su cuerpo. Los ganadores de la prueba en esta categoría son la plataforma vibratoria Bluefin Fitness 3D y la plataforma vibratoria Sportstech VP300 .
Estos dos modelos son muy similares y ambos son igualmente recomendados. Es mejor echar un vistazo a ambas variantes. Para ello, haga clic en en el botón naranja respectivo, que lo llevará directamente a toda la información importante.
Los rangos de frecuencia
El rango de frecuencia también es muy importante para distinguir entre diferentes plataformas de vibración. Entrenar a diferentes frecuencias también tiene diferentes efectos en tu cuerpo. A continuación, explicaré brevemente por qué.
En primer lugar, echemos un vistazo a lo que realmente dice la frecuencia.
Debes saber que nuestros músculos quieren volver a relajarse rápidamente después de estar tensos. El ciclo completo de contracción-relajación dura aproximadamente 50 milisegundos. Si luego queremos estresar nuestros músculos nuevamente antes de que hayan transcurrido los 50 milisegundos, no se puede relajar adecuadamente y está bajo estrés constante, por así decirlo. Este es entonces un entrenamiento mucho más intensivo, pero tiene un efecto positivo en nuestro rendimiento muscular.
Hagamos un ejemplo rápido: con una frecuencia promedio de 15 Hz, hay alrededor de 67 milisegundos entre dos estímulos. Como solo necesitamos alrededor de 50 milisegundos para relajar el músculo nuevamente, como dije, el entrenamiento en este rango de frecuencia ofrece suficiente tiempo para la regeneración. Esto, a su vez, se recomienda si no está interesado principalmente en la fuerza muscular pura, sino más bien en mejorar la función muscular y la coordinación.
Aquí hay una breve descripción de los diferentes rangos de frecuencia:
RANGO DE FRECUENCIA | EFECTO ENTRENAMIENTO |
Baja frecuencia (1-12 Hz) | Relajación muscular, regeneración/enfriamiento , Propiocepción, movilización |
Frecuencia media (12-20 Hz) | Mejora de la función muscular y la coordinación. |
Alta frecuencia (20-35 Hz) | Aumento del rendimiento muscular, Restaurar o fortalecer la fuerza muscular |
A continuación, enumero dos plataformas de vibración que le permiten entrenar hasta altas frecuencias. Ambos modelos son las denominadas plataformas vibratorias 4D que combinan todo tipo de vibraciones con la ayuda de 3 motores incorporados.
Además de la combinación de vibraciones verticales y laterales alternas, como se usa en los modelos 3D, una plataforma de vibración 4D también usa micro-vibraciones que conducen a un efecto de masaje adicional. Estrictamente hablando, esto no avanza a la 4ª dimensión, pero no hay duda de que las plataformas vibratorias 4D son sumamente útiles.
Ahora que conoce este tipo de plataformas, puede obtener más información haciendo clic en el botón naranja respectivo adelante.
El peso máximo
Muchas plataformas de vibración solo se pueden usar hasta un peso corporal de 120 kg, y algunas incluso solo hasta 100 kg. Para personas obesas y con sobrepeso con un peso corporal superior a 120 kg, se recomienda la compra de una plataforma vibratoria con columna, ya que esto suele significar una mayor estabilidad y resistencia.
También debe tenerse en cuenta la potencia del motor. Para personas más pesadas, recomendaría una plataforma vibratoria con un motor muy potente. Definitivamente vale la pena mencionar aquí la plataforma vibratoria Bluefin 3D y el modelo 4D del mismo fabricante , que ya te recomendé anteriormente. Ambas plataformas se pueden utilizar hasta 150 kg sin ningún problema y cuentan con un potente motor.
¿Plataforma vibratoria con o sin columna?
Ya estamos en el tema de la estabilidad: antes de comprar, también debe saber si prefiere una plataforma vibratoria con o sin columna. Se hace una distinción entre peso, tamaño y precio.
Si busca un entrenamiento eficiente con un área de aplicación más amplia y un motor más potente, el modelo con columna gana sin lugar a dudas. Por otro lado, el dispositivo compacto sin columna también tiene sus ventajas.
Es mucho más económico, ahorra más espacio, es más fácil de transportar y también ofrece suficientes programas de formación y funciones de ajuste. Aunque las plataformas de vibración en forma de columna son más estables, más silenciosas y de mayor calidad, los residentes de apartamentos de alquiler en particular deberían preferir un dispositivo compacto sin columna.
En definitiva, ambas variantes tienen sus ventajas y desventajas y la decisión es tuya. Así que es mejor echar un vistazo a esta plataforma vibratoria con columna:
Entrenamiento sobre plataforma vibratoria: consejos generales
- ¡ De fácil a difícil, de simple a complejo y de conocido a desconocido! Comience con ejercicios fáciles, simples y familiares, familiarícese con esta forma de entrenamiento de esta manera y pruébelo. Al principio, 2-3 ejercicios son suficientes.
- Trate de mantener la vibración alejada de su cabeza para evitar un dolor de cabeza.
- Si entrena con bandas, manténgalas lo más cortas posible, de lo contrario se perderán los pulsos de vibración.
- Conoce tu cuerpo y tensa conscientemente tus músculos. Esto aumenta enormemente la eficacia del entrenamiento.
- No subestime el ejercicio y beba lo suficiente. Su sistema nervioso central estará particularmente estresado.
- Dado que el entrenamiento con vibraciones promueve fuertemente la coordinación inter e intramuscular, también es ideal como programa de calentamiento.
- Si no se siente cómodo haciendo un ejercicio, ¡sáltelo!
Los mejores ejercicios para empezar
Sentadillas
La sentadilla es un ejercicio básico absoluto para todo el cuerpo y no debe faltar en ningún plan de fitness. Empiece a la altura de los hombros en una sentadilla de 3/4. Desde esta posición, imagínese sentado y levantándose de nuevo. De esta manera, podrá entrenar los músculos anterior y posterior del muslo. Asegúrese de que los glúteos y la parte superior del cuerpo permanezcan en tensión y que no pierda ninguna tensión corporal.
No estires las piernas por completo durante el ejercicio, de lo contrario se perderá la tensión muscular y las vibraciones dejarán de tener su efecto.
Estocadas
Da un paso de estocada en la plataforma de vibración con una pierna, mientras que la otra pierna permanece en el suelo. La columna siempre debe mantenerse recta. Cuando te lances hacia delante, debes hacer una ligera sentadilla con la pierna delantera. Luego debe regresar al soporte de dos piernas en el suelo y luego puede cambiar a la otra pierna.
Sube y baja
Este ejercicio de pasos es sumamente efectivo para nuestra coordinación y fitness. Se debe parar con ambos pies en el suelo frente a la plataforma de vibración. Luego, como al subir escaleras, pisa con ambos pies uno tras otro sobre la plataforma y luego vuelve a bajar de la misma manera.
Lagartijas
¡También un clásico en la industria del fitness, y con razón! Comience estático en la posición en tensión e intente sostenerla. Párese frente a la plataforma “empujando a través del suelo”. Luego pase a los movimientos normales de flexión. Simplemente puede mantener este ejercicio no apoyándose con los pies, sino poniéndose de rodillas (luego levantando ligeramente la parte inferior de las piernas del suelo).
Tabla
Un ejercicio fantástico para mejorar nuestra postura y fortalecer en general la musculatura de la espalda y los glúteos. Para hacer esto, acuéstese de espaldas en alfombra frente a la plataforma de vibración mientras sus pies están sobre la plataforma de vibración. Ahora debe empezar a tensar los glúteos, los músculos abdominales y del suelo pélvico. Levante la pelvis hasta el punto en que se forme una línea recta entre las rodillas y el hombro. Sostenga brevemente y vuelva a bajar lentamente los glúteos. También puede repetir este ejercicio varias veces.
Conclusión sobre la prueba de las plataformas vibratorias
Espero haberte podido ayudar con este artículo y arrojar algo de luz sobre la oscuridad. A primera vista, las plataformas vibratorias pueden no parecer un dispositivo de entrenamiento realmente útil, a mí me pasaba lo mismo. Pero cuanto más me ocupaba del tema, más entendía lo que realmente había detrás. Espero que a estas alturas tú también sepas un poco mejor sobre el entrenamiento con vibraciones y tal vez le des una oportunidad.
Si tiene más preguntas sobre mi prueba de plataforma de vibración o sobre el entrenamiento de vibración en general, por supuesto, puede escribirme un correo electrónico en cualquier momento o simplemente dejar un comentario debajo de este artículo. 😉