La celulitis es posiblemente la enfermedad de la piel más común en las mujeres. Afortunadamente, incluso si no causa ningún síntoma grave, las protuberancias y abolladuras en la superficie de la piel son extremadamente poco atractivas. Por tanto, durante décadas se ha intentado combatir la debilidad del tejido conjuntivo con diversos medios.
En los últimos años ha pasado a primer plano el papel de la fascia, que cada vez más personas afectadas por la celulitis confían. Pero, ¿qué hay realmente de cierto en ese tema? ¿Cómo puede ayudar el rodillo de espuma contra la celulitis? ¿Y a qué debes prestar atención?
En este artículo aprenderá todo sobre este tema. ¡Que te diviertas! 😉
¿Cómo surge la celulitis?
La celulitis es una debilidad del tejido conectivo que a menudo aparece en el exterior como una piel con apariencia de piel de naranja. Pero, ¿cómo se produce realmente todo esto?
Básicamente, los depósitos de grasa presionan desde el interior sobre la superficie de la piel, que luego se expresan en forma de abolladuras y protuberancias. El tejido conectivo, o fascia, forma la cubierta de todos nuestros órganos y se encuentra entre los depósitos de grasa y la superficie de la piel. En principio, sirven como un escudo protector contra la celulitis.
Las fascias consisten principalmente en elastina, colágeno y agua. Mientras que la elastina es responsable de la elasticidad y la movilidad, el colágeno le da a la fascia la estabilidad necesaria. Por lo tanto, una baja proporción de colágeno suele ser responsable de la piel de naranja, también conocida como celulitis.
Porque si las fibras de colágeno se descomponen además de los depósitos de grasa existentes, las células grasas pueden expandirse aún mejor y presionar la superficie de la piel. Es precisamente esta descomposición del colágeno lo que debe contrarrestar para frenar la celulitis (descubrirá exactamente cómo podemos hacer esto en un momento).
Por cierto, por injusto que sea todo el asunto, son casi exclusivamente las mujeres las que se ven afectadas por la celulitis. La razón de esto es que las fibras de colágeno determinadas genéticamente tienen espacios más grandes y las mujeres generalmente tienen tejido conectivo más blando debido a la hormona estrógeno. Esto ayuda con el embarazo, por ejemplo, pero también aumenta el riesgo de celulitis.
¿El rodillo de espuma ayuda contra la celulitis?
Dado que la celulitis afecta las capas más profundas de la piel, la grasa y la fascia, las cremas o ungüentos para el tratamiento en la superficie realmente no ayudan. Tiene mucho más sentido tratar usted mismo las capas más profundas afectadas.
Y aquí es exactamente donde entra en juego el papel de la fascia, que puede ser una muy buena ayuda contra la celulitis del tejido conectivo débil. Sin embargo, no debes empezar a rodar sin más, como hace la mayoría de la gente, porque la correcta aplicación de este dispositivo es una ciencia en sí misma y, dependiendo de cómo lo uses, lograrás diferentes efectos de entrenamiento.
En la mayoría de los casos, el rodillo de espuma se usa para el dolor de espalda y, en este caso, se recomienda rodar extremadamente lento y solo en una dirección.
Con la celulitis, sin embargo, todo se ve fundamentalmente diferente. De hecho, la enfermedad de la celulitis tiende a empeorar si usa el rodillo de espuma lentamente. Por lo tanto, debe asegurarse de usar movimientos pendulares rápidos en su lugar. A continuación, me gustaría explicar brevemente por qué es así.
Como vimos anteriormente, la celulitis es una debilidad en el tejido conectivo. El tejido conectivo, o fascia, se compone principalmente de elastina, colágeno y agua. Sobre todo, el colágeno juega un papel importante, lo que le da estabilidad y robustez a la fascia.
En el caso del dolor de espalda, a menudo hay tensión porque la falta de movimiento provoca la producción de un exceso de colágeno, que forma los llamados enlaces cruzados y restringe la movilidad. La red de fibra de colágeno está sin clasificar y enmarañada. Se pega.
El rodado lento contrarresta este proceso de modo que el exceso de colágeno se descompone gradualmente y las fibras de colágeno vuelven a aparecer en orden.
Con la celulitis, sin embargo, se da el caso de que las fascias no están restringidas en su movilidad, sino que carecen de cierto grado de estabilidad. La producción de colágeno incluso debería ponerse en marcha aquí, y eso es exactamente lo que solo podemos lograr mediante movimientos rápidos con el rodillo de espuma.
Además, los movimientos rápidos aumentan la circulación y esto es bueno para el estiramiento de la piel.
Los movimientos lentos de rodadura con el rodillo de espuma no se recomiendan para la celulitis. Porque es concebible que un tratamiento excesivo del tejido conectivo débil con el rodillo de espuma empeore la celulitis.
Dr. Robert Schleip
Biólogo humano e investigador de la fascia
Según el experto en fascia Dr. Robert Schleip, por cierto, el tejido conectivo tarda entre 200 y 300 días en cambiar de forma permanente . Así que definitivamente deberías traer una buena porción de paciencia contigo, pero a la larga, ¡el entrenamiento de la fascia ciertamente valdrá la pena!
Sin embargo, debe decirse que el rodillo de espuma puede fortalecer el tejido conectivo, pero ciertamente no es una cura milagrosa para la celulitis. Al mismo tiempo, en el caso de la celulitis, ¡debes prestar atención a muchos otros factores de los que hablaremos ahora! 😉
¡Muy importante!
Con movimientos rápidos e impulsivos de ida y vuelta con el rodillo de espuma, podemos estimular la producción de colágeno y así luchar contra la celulitis. Sin embargo, no se recomiendan los movimientos lentos.
Entrenamiento alternativo de la fascia para la celulitis
En el caso de la celulitis, como ya se mencionó, es sumamente importante fortalecer y tensar las fibras de colágeno. Esto se puede lograr mediante movimientos rápidos con el rodillo de espuma, pero otras formas de entrenamiento han demostrado ser aún más efectivas.
Sobre todo, los movimientos rápidos y elásticos son verdaderas armas milagrosas contra la celulitis y favorecen la elasticidad de la fascia. Esto incluye, por ejemplo, saltar la cuerda, burpees, saltos de tijera o saltos simples.
Como resultado de estos ejercicios, la red de fibras de colágeno se vuelve más densa, lo que dificulta que los depósitos de grasa penetren en la superficie.
Así que comience con algunas series de estos ejercicios y luego complete el entrenamiento con el rodillo de espuma. Así que tienes un buen paquete general que declara la guerra a la celulitis. 😉
Más consejos para la celulitis
El entrenamiento de la fascia es sin duda un medio muy eficaz para controlar la celulitis. Pero otros factores también deben ser correctos.
En términos generales, un estilo de vida saludable ayuda, por simple que parezca. Si la dieta es adecuada y se integra mucho ejercicio en la vida diaria, el primer paso puede ser reducir el porcentaje de grasa corporal, lo que a su vez reduce el riesgo de celulitis. Porque las abolladuras y protuberancias impopulares son, en última instancia, la apariencia externa de los depósitos de grasa internos.
Debe saber lo siguiente sobre la nutrición: las proteínas son los componentes básicos de nuestro cuerpo, por lo que las fascias también prefieren una dieta rica en proteínas para la regeneración. También se recomiendan grasas de alta calidad, incluyendo, por ejemplo, el cada vez más popular aguacate y las nueces.
La vitamina C también es muy importante para la acumulación de colágeno. ¡Sobre todo, las bayas, los cítricos y los tipos de repollo son auténticas bombas de vitamina C! 😉
Dado que el tejido conectivo se compone de hasta un 70% de agua, el clásico consejo de salud también se aplica aquí: ¡bebe mucho! Debe ser de al menos 2 litros, aunque con mucho ejercicio y actividad física definitivamente debes beber 3 litros de agua al día.
Conclusión: rodillo de espuma contra la celulitis
¡El rodillo de espuma puede ser una ayuda útil contra la celulitis! Sin embargo, ¡debe verse más como un complemento del entrenamiento real y no como una panacea!
Los movimientos rápidos y elásticos como los burpees o saltar la comba también son muy útiles, ya que hacen que la red de fibras de colágeno sea más densa y robusta. Además, la dieta debe ser la adecuada y, en general, debe integrar mucho ejercicio en la vida diaria.
Espero haber podido ayudarte con este artículo. Si aún tiene más preguntas o sugerencias, no dude en escribirme un correo electrónico o dejar un comentario.
En otro caso, ¡te deseo mucha diversión y éxito en la lucha contra la celulitis con el rodillo de espuma! 😉