¿Son las plataformas vibratorias perjudiciales para la salud?

Plataforma vibratoria

Las plataformas vibratorias son cada vez más populares. Varios entrenadores de fitness y muchas celebridades, como Miroslav Klose e incluso Madonna, confían en este entrenamiento. Y, sin embargo, todavía existe la teoría de que las plataformas vibratorias son perjudiciales para la salud.  

Para deshacernos de este rumor desde el principio: ¿Las plataformas vibratorias son perjudiciales para la salud? No, las plataformas vibratorias generalmente no son perjudiciales para la salud. En algunos casos excepcionales, como la osteoporosis, el entrenamiento con vibraciones aún debe discutirse con un médico. Además, se debe prestar mayor atención a la correcta ejecución de los ejercicios.  

Este artículo trata sobre todo lo que necesita saber sobre la nocividad de una plataforma vibratoria. Aquí puede averiguar para quién el entrenamiento con vibraciones podría no ser la mejor idea y a qué debe prestar atención.  

¿Cuál es el efecto de una plataforma vibratoria?

Antes de abordar la cuestión de si las plataformas vibratorias son perjudiciales para la salud, primero debe comprender cómo funciona una plataforma de este tipo y qué le hace a nuestro cuerpo.

Básicamente, una plataforma de vibración simplemente se encarga de transmitir vibraciones a nuestros cuerpos. Un motor integrado asegura vibraciones que pueden ir en todas direcciones, según el modelo. Si nos paramos sobre la plataforma o hacemos ejercicios sobre ella en general, nuestro cuerpo siempre estará ligeramente desequilibrado. Los llamados músculos de implantación profunda, que son responsables de la estabilidad y la postura erguida de nuestro cuerpo, aseguran que se restablezca el equilibrio. Lo mejor de esto: todo sucede automáticamente, por lo que no tiene que controlar conscientemente estos músculos.            

No solo no podemos controlar estos músculos profundamente arraigados, sino que tampoco podemos entrenarlos activamente. Sin embargo, constituyen alrededor del 40% de todos los músculos, lo que significa que normalmente solo entrenamos alrededor del 60% de nuestros músculos. Con una plataforma vibratoria, sin embargo, podemos lograr entrenar casi el 100%, lo que hace que el entrenamiento sea mucho más efectivo.  

¿Pueden las plataformas vibratorias ser perjudiciales para la salud?

Plank en plataforma vibratoria

Las plataformas vibratorias en sí mismas no son perjudiciales para la salud. Al contrario: tienen numerosos efectos positivos sobre nuestra salud. Sin embargo, no se recomienda el entrenamiento con vibraciones en ciertos casos. En estos casos, sin embargo, debe tener cuidado en general y tomar precauciones. Se recomienda a las siguientes personas que hablen con un médico sobre la formación en la plataforma vibratoria al menos con antelación:      

  •               Enfermedades agudas / procesos inflamatorios
  •               Trombosis y riesgo de trombosis
  •               Stents y bypasses
  •               Osteoporosis de alto grado con fracturas
  •               Presión arterial alta (sin tratar)
  •               Artrosis
  •               Cálculos renales
  •               Mujeres embarazadas
  •               Niños menores de 13 años

Si en general ha renunciado a cualquier forma de actividad deportiva en los últimos 5 años y ahora desea comenzar a estar activo, debe abordar el asunto con precaución y discutir sus planes con un médico de antemano.

La razón principal de esto es que el entrenamiento con vibraciones naturalmente ejerce una cierta tensión sobre nuestros huesos y músculos. Normalmente esta carga no es un problema para nuestro cuerpo, pero en el caso de huesos muy débiles o músculos muy desentrenados, teóricamente puede suceder que el cuerpo no pueda amortiguar suficientemente bien las vibraciones de la plataforma. 

Los niños menores de 13 años también deben abstenerse de entrenar con vibraciones al principio, ya que los músculos a esta edad no siempre son lo suficientemente maduros.

Si los músculos están demasiado débiles y las vibraciones no se amortiguan, el entrenamiento con vibraciones ejerce mucha presión sobre el cartílago y las articulaciones, por lo que se requiere precaución en estos casos. Si tiene alguna duda, por supuesto, siempre es útil discutir todo el asunto con un médico con anticipación.      

A qué debe prestar atención al usar una plataforma vibratoria: 3 consejos

Pies en plataforma vibratoria

Como ya ha aprendido, en la gran mayoría de los casos las plataformas vibratorias no son perjudiciales para la salud. Para garantizar la experiencia positiva más segura y completa con el entrenamiento con vibraciones, le recomiendo los siguientes consejos: 

Empiece lentamente, luego aumente el ritmo

Siempre se suele decir lo mismo en la vida, y las plataformas vibratorias no son una excepción: ¡En primer lugar, empieza por lo fácil! Sé que la ilusión y la diversión con la nueva tecnología es muy grande, sobre todo al principio, y que estás dispuesto a entrenar todos los días y con la mayor frecuencia. Aun así, primero permita que su cuerpo se acostumbre lentamente a los nuevos estímulos porque todo el asunto tampoco le resulta familiar.     

Por lo tanto, lo mejor es empezar en un rango de frecuencias bajo y luego aumentar lentamente.

Comience con ejercicios familiares

Es mejor comenzar eligiendo ejercicios con los que ya esté familiarizado. Al entrenar sobre una plataforma vibratoria, es muy importante que prestes atención a una ejecución limpia ya que, de lo contrario, tus articulaciones sufrirán demasiado. Así que comienza con ejercicios como sentadillas o flexiones y solo recurre a variantes más inusuales después de varias semanas de entrenamiento con vibraciones.  

Mantenga las vibraciones alejadas de su cabeza

Asegúrese de que las vibraciones no lleguen a su cabeza durante el ejercicio. Esto no es una cosa dramática, pero el uso prolongado puede dar lugar a dolores de cabeza, mareos, y un campo de visión borroso.   

Por lo tanto, deben evitarse los ejercicios en los que las vibraciones sean difíciles de amortiguar. Esto incluye ejercicios mientras está sentado, tumbado, o de pie. 

¿Qué plataformas vibratorias se recomiendan?

Por supuesto, este artículo trata principalmente sobre la cuestión de si las plataformas vibratorias son perjudiciales para la salud. Dado que esta pregunta ya se ha aclarado, y muchos de ustedes ahora se están preguntando qué modelos se recomiendan, he reunido 2 modelos para ustedes aquí. Yo mismo he probado ambas plataformas de vibración y puedo ponerlas en el corazón sin dudarlo.        

En mi opinión, el Bluefin Fitness es el dispositivo de nivel de entrada perfecto, mientras que el Sportstech VP300 puede brillar con una enorme variedad de funciones y un área de entrenamiento enorme y, por lo tanto, también ofrece todo para atletas avanzados. Si está interesado, mire más de cerca ambos modelos. 😉         

Al hacer clic en la imagen del producto o en el botón naranja, puede ver el precio más barato y otras opiniones de los clientes.

Palabras finales

Espero haberlo ayudado con este artículo sobre “¿Son dañinas las plataformas vibratorias?” .  

Si tiene más preguntas o sugerencias, puede escribirme un correo electrónico en cualquier momento.

En otro caso, por supuesto, puede echar un vistazo a mi blog, donde respondo muchas más preguntas sobre las plataformas vibratorias.  

Benjamin

Hola, soy Benjamin. Actualmente estoy estudiando deportes y me gusta probar nuevas tecnologías y equipos deportivos. ¡Bienvenido a mi blog! 😉

Recent Posts