Ha habido un gran revuelo en torno a los rollos para fascia en el mundo del fitness y la salud en los últimos años. Mientras tanto, ya no existe solo el clásico rodillo de espuma de Blackroll, sino numerosas variantes, por lo que es fácil perder la noción de las cosas.
En este artículo, le mostraré qué variantes definitivamente no deberían faltar en su set de rodillos de espuma y qué modelo es óptimo para cada propósito. ¡Que te diviertas! 😉
¿Qué tipo de rodillos de espuma existen?
El clásico rodillo de espuma
El más clásico de todos los rollos de fascia es probablemente el Blackroll, cuyo nombre se usa a menudo como sinónimo del término rollo de fascia . En verdad, Blackroll es solo uno de los muchos proveedores en el campo de los rodillos de espuma, pero su buena reputación no es infundada. Muchos ven el Blackroll como el grado óptimo de dureza y la mejor calidad de producto.
El Blackroll generalmente está disponible en tres grados de dureza: suave, semiduro y duro. Para las personas sensibles al dolor, recomendaría la versión suave, mientras que solo recomendaría la versión dura a usuarios avanzados.
Los dejo con enlaces a los respectivos rodillos de espuma de Blackroll. Con un clic en los botones naranjas, puede leer todos los detalles y otras opiniones de los clientes. El hecho es que: ¡el clásico Blackroll no debería faltar en ningún set de rodillos de espuma! 😉
Rodillo de espuma con ranura circunferencial para aliviar la presión sobre la columna
Con un rodillo de espuma con un surco circunferencial, puedes hacerle un gran favor a tu columna. En esta variante, hay un pequeño hueco en el medio del rollo, que está destinado a aliviar la columna.
Ya que queremos entrenar la fascia con el rodillo de espuma, pero al mismo tiempo queremos proteger huesos, articulaciones y demás, esta variante es ideal. Se recomienda especialmente si las apófisis espinosas de la columna tienden a sobresalir en general.
El más conocido aquí es el rollo mediano de Liebscher & Bracht , que se ha ganado una excelente reputación como especialista en dolor en Alemania en los últimos años. Personalmente, soy un gran admirador de su trabajo, que también comparte con nosotros en su canal de YouTube.
El rollo mediano es probablemente el modelo más popular de la gama Liebscher & Bracht y viene con una ranura circunferencial para aliviar la columna vertebral. Ciertamente, este dispositivo no debe faltar en un buen set de rodillos de espuma. Lo mejor que puede hacer es echar un vistazo a este modelo usted mismo siguiendo el siguiente botón:
La pelota de fascia
La pelota de fascia también goza de una popularidad creciente. En comparación con el clásico rodillo de espuma, puedes entrenar mucho más intensa y selectivamente con el balón. Especialmente si su tensión se relaciona con regiones puntuales muy específicas, puede trabajar perfectamente con la bola de fascia.
Por ejemplo, en el caso de tensión en la columna lumbar, la bola de fascia ha demostrado tremendamente útil.
Pero la pelota más pequeña también es más adecuada para masajear las plantas de los pies que el clásico rodillo de espuma. En la mayoría de los casos, ni siquiera nos damos cuenta de lo tensos que están nuestros pies, pero normalmente están expuestos a tal estrés que difícilmente se puede evitar la tensión.
Si se para sobre una pierna y mueve el otro pie en un movimiento circular en el aire, y escucha un crujido, ¡sabrá que es hora de tratar las plantas de los pies con este dispositivo! 😉
¡La bola de fascia tampoco debe faltar en un buen set de rodillos de espuma! Aquí puede encontrar los modelos más populares de esta categoría:
La Duo-Ball
La Duo-Ball es básicamente una mezcla de las dos partes anteriores del set. Ofrece también un entrenamiento de fascia muy intensivo y selectivo, en el que puedes, por ejemplo, entrenar ambos lados de la espalda al mismo tiempo y aún aliviar la columna gracias a la pieza de conexión inferior.
Todo en uno: paquetes completos de sets de rodillos de espuma
Blackroll tiene un as bajo la manga. Con el conjunto de rodillos de espuma de Blackroll obtienes los siguientes productos en un solo paquete:
- Rodillo de espuma estándar
- Mini rollo
- Bola de fascia
- Duoball
En este set tienes algo a bordo para cada parte del cuerpo. Para la espalda dispone de la versión clásica y de la Duoball, mientras que se pueden ejercitar áreas más pequeñas del cuerpo con el mini rollo o rodillo de espuma. Vale la pena considerarlo por este precio. 😉
Con un clic en el siguiente botón naranja puedes echar un vistazo sin compromiso a este set y dejarte convencer por las opiniones del resto de clientes.
Una alternativa al juego Blackroll es el set de rodillos de espuma de Liebscher & Bracht. No obtendrá una DuoBall , pero gracias al rodillo de espuma con hueco en el medio, también puede usarlo para entrenar de manera óptima su espalda mientras protege su columna vertebral. Todo está incluido en el set, con un mini rodillo de espuma y 2 bolas de fascia de diferentes tamaños.
En Liebscher & Bracht, siempre es bueno tener su DVD con videos explicativos detallados además del set. Con estos, comenzar con el entrenamiento de la fascia es particularmente fácil. Puede volver a ver fácilmente todo el conjunto a través del siguiente botón:
Conocimientos adicionales sobre el tema de los rodillos de espuma
¿Qué son las fascias?
Durante mucho tiempo, los científicos apenas los conocían, pero durante algunos años ha habido un verdadero revuelo sobre ellos: la fascia. ¿Cómo se puede explicar el repentino repunte?
La fascia, quizás más conocida por la gente común como tejido conectivo, corre como una telaraña por todo el cuerpo y encierra cada músculo, cada hueso, cada órgano interno… ¡simplemente todo! Las fascias dan estabilidad al cuerpo, aseguran un movimiento suave y juegan un papel importante en el metabolismo.
Con todo, el cuerpo se compone principalmente de fascia con un promedio de 20 kg . La pregunta no es cómo surgió la exageración de la fascia, sino por qué se prestó tan poca atención a la fascia hasta hace unos años.
Aquí he resumido de nuevo las principales tareas de la fascia:
- Dar estructura y estabilidad al cuerpo
- Promover la transmisión de energía
- Sirve como una especie de película deslizante para una movilidad suave.
- Metabolismo (transporte de nutrientes frescos a las células y sustancias de degradación fuera de las células)
- Sirve como amortiguador para proteger los órganos internos.
- Parte importante de nuestro sistema nervioso (el órgano sensorial más grande del ser humano)
¿Cuál es el efecto del rodillo de espuma?
Paralelamente al bombo de la fascia, la popularidad del rodillo de espuma también ha experimentado un auge rápido. Se ha convertido en una parte integral del mundo del fitness y la salud y muchos lo juran como una cura milagrosa para el dolor de espalda , la tensión, el dolor muscular y mucho más.
Para comprender mejor el efecto real del rodillo de espuma, primero debemos echar un vistazo a la anatomía de la fascia.
Además de agua, la fascia se compone principalmente de elastina y colágeno. Mientras que el primero asegura la elasticidad y la movilidad, el colágeno le da al tejido la estabilidad necesaria.
Si observa el colágeno con un microscopio, verá que en el estado normal tiene una estructura muy ordenada en forma de cuadrícula. Estoy hablando conscientemente del “estado normal” aquí, porque esta estructura, lamentablemente, a menudo está expuesta a algunos cambios estructurales.
La inactividad en particular hace que se produzca un exceso de colágeno, que se acumula entre los huecos de la red. La estructura original, muy ordenada, ahora se convierte en puro caos. Bajo el microscopio, la imagen se parece más a la de lana enmarañada. En este caso también se dice que las fascias se pegan.
Esto, a su vez, significa que los nutrientes ya no pueden transportarse de manera óptima a través del cuerpo y los productos de desecho ya no pueden transportarse bien. Hay estiba.
Pero, ¿por qué les cuento todo esto? Bueno, podemos ver que la inactividad hace que la fascia se pegue. Esto a su vez significa que te vuelves más inmóvil, sufres de tensión y se dificulta el transporte de nutrientes. Y esto es exactamente lo que puede contrarrestar un rodillo de espuma.
El rodillo de espuma está destinado a lograr una onda de desplazamiento de los fluidos intercelulares . Si no puedes hacer nada con él, no te preocupes! 😉 Para decirlo más claramente: Con el Rodillo de espuma, queremos aflojar bloqueos y tensiones y distribuir todos los nutrientes y fluidos de manera uniforme en todo el cuerpo de nuevo.
Además, un estudio ha demostrado que rodar lentamente (!) con un rodillo de espuma conduce al hecho de que el exceso de colágeno se descomponga. Esto, a su vez, significa que la estructura de celosía tiene nuevamente espacios más grandes y las adherencias de las fascias pueden combatirse gradualmente.
El rodado rápido, por otro lado, estimula la circulación sanguínea y la producción de colágeno, por lo que se recomienda especialmente para el tejido conectivo débil (por ejemplo, celulitis) o para calentar.
De cualquier manera, si se usa correctamente, el rodillo de espuma es definitivamente una pieza útil de equipo deportivo y definitivamente no está de más probarlo. 😉
Conclusión sobre los sets de rodillos de espuma
El rodillo de espuma proporciona un suplemento muy bueno y eficaz para el entrenamiento cuando se usa correctamente. Debido a las muchas estructuras diferentes de nuestro cuerpo, es aconsejable utilizar diferentes variantes del rodillo de espuma para diferentes partes del cuerpo. ¡Un buen juego de rodillos de espuma tiene una solución óptima para cada problema! Si sigues mis recomendaciones, ¡al menos deberías estar en el camino correcto! 😉
Así que espero poder ayudarte con este artículo. Si aún tiene más preguntas o sugerencias, puede escribirme un correo electrónico o dejar un comentario debajo de este artículo.
En todo caso, ¡te deseo mucha diversión con tu nuevo juego de rodillos de espuma! 😉