¿Se puede adelgazar con una plataforma vibratoria?

Plataforma vibratoria

Es uno de los grandes éxitos del fitness de los últimos años: la plataforma vibratoria. Está viniendo. Y, sin embargo, no todos están convencidos de que la tecnología y todavía hay un sinnúmero de voces críticas que las plataformas vibratorias solo son una forma de hacer dinero fácil. 

Pero, ¿qué hay realmente de cierto en ello? ¿Puedes adelgazar con una plataforma vibratoria? Una plataforma vibratoria no es una píldora milagrosa, pero cuando se usa correctamente y además del entrenamiento regular, las plataformas vibratorias definitivamente pueden ayudarlo a perder peso. 

Cualquiera que haya estado siguiendo mi blog durante un poco más de tiempo sabe que soy un gran aficionado a los deportes y la tecnología y que ya he probado algunas tecnologías deportivas. Para ser honesto, las plataformas vibratorias me causaron una impresión muy dudosa al principio, pero por curiosidad investigué un poco y me ocupé intensamente del tema. Ahora me gustaría compartir mis conocimientos con ustedes, disipar rumores y brindar un poco más de claridad.

Por lo tanto, el artículo de hoy tratará la cuestión de si puede perder peso con una plataforma vibratoria. Diviértete 😉

Plataformas vibratorias: ¿una bala de plata para perder peso?

Las plataformas vibratorias son definitivamente un dispositivo de entrenamiento útil y pueden ayudarlo tanto a perder peso como a lograr otros objetivos, como desarrollar músculo. La plataforma Bluefin Slim en particular ha convertido en un modelo excelente en los últimos años.   

Entonces, ¿por qué tanta gente es tan escéptica acerca de la tecnología?

Bueno, desde mi punto de vista, las plataformas vibratorias se están vendiendo y anunciando completamente mal. La mayoría de las veces los ves en comerciales a largo plazo, que de todos modos dan una impresión más bien dudosa donde también son anunciados como la píldora milagrosa para bajar de peso.

¡Por favor borre este pensamiento de su cabeza! Nunca perderá peso ni logrará ningún objetivo de acondicionamiento físico sin entrenar por su cuenta y mantener una dieta saludable. Además, no llegarás a estar en forma de la noche a la mañana. Para esto se necesita mucho trabajo y sudor. Cualquiera que diga lo contrario está mintiendo y probablemente solo quiera sacar dinero de su bolsillo.  

En una palabra

¡Las plataformas vibratorias no son una píldora milagrosa! Lo que son, sin embargo, es una muy buena adición a su programa de ejercicio real. Le ofrecen la oportunidad de completar un entrenamiento de máxima eficacia en poco tiempo.   

 Nota: Sigue siendo necesario un “entrenamiento”, es necesario sudar, pero el efecto del entrenamiento se maximiza.

Entonces, ¿cómo logran exactamente las plataformas vibratorias optimizar el efecto de entrenamiento y así ayudarlo a perder peso?

¿Cuál es el efecto real de una plataforma vibratoria?

Hacer ejercicio en plataforma vibratoria

En primer lugar, echemos un vistazo a qué es exactamente una plataforma de vibración y cómo afecta a su cuerpo.

En resumen, una plataforma vibratoria es una tabla de fitness que transmite vibraciones a tu cuerpo. Estas vibraciones aseguran que su cuerpo se desequilibre un poco y tenga que restaurarlo. 

Afortunadamente, nuestro cuerpo está diseñado de tal manera que este equilibrio funciona de forma automática e inconsciente. Los músculos que son responsables de la estabilidad y la verticalidad de nuestro cuerpo se tensan y relajan inconscientemente para compensar las vibraciones de la plataforma vibratoria.

Lo que muy poca gente sabe es que solo podemos controlar conscientemente alrededor del 60% de nuestros músculos durante el entrenamiento. ¿Qué pasa con el resto? En pocas palabras: el resto son los llamados músculos más profundos, que no reciben la misma atención que los bíceps, tríceps y similares, pero son aún más importantes para la funcionalidad de nuestro cuerpo. 

Esto ocurre porque estos músculos intermedios aseguran la estabilidad de nuestro cuerpo y una postura erguida. Esto, a su vez, asegura una mejor salud en general y un riesgo reducido de lesiones.

Las plataformas vibratorias te ayudarán a entrenar precisamente estos músculos, porque te ayudarán a que tu cuerpo tenga que reaccionar para equilibrarse en la plataforma.

Así que ya no podrás entrenar solo alrededor del 60%, sino hasta el 100% de tus músculos. 

¿Cómo te ayuda esto a perder peso?

Bajar de peso

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo te ayuda todo a perder peso?

Como ya he dicho, normalmente solo podemos entrenar alrededor del 60% de nuestros músculos y también activar los músculos restantes y más profundos a través del entrenamiento de vibraciones.

Entonces, si combinamos el entrenamiento con vibraciones con nuestro entrenamiento de fuerza estándar, se activan significativamente más músculos al mismo tiempo. Sobre todo, esto requiere una cosa: ¡energía! Entonces, nuestro cuerpo tiene que gastar una cantidad increíble de energía para a) completar el entrenamiento de fuerza real y b) compensar estas vibraciones.  

¿Y cómo genera el cuerpo esta cantidad de energía?

Por ejemplo, utilizando nuestras reservas de grasa. Y eso es música para tus oídos, por supuesto, y para cualquier persona interesada en perder peso. 😉 Sí, yo también era escéptico al principio, lo admito. Ahora, definitivamente te recomendaría que pruebes el tema del entrenamiento con vibraciones. 

¿Qué plataformas vibratorias son las mejores para adelgazar?

Bluefin Fitness plataforma vibratoria

Como dije, las plataformas de vibración están en aumento y, en general, hay una locura de productos en el mercado. Desafortunadamente, esto también significa que muchas empresas dudosas huelen el asado e inundan el mercado con productos baratos. Así que definitivamente deberías tener cuidado aquí.

Entonces, ¿cuáles son los mejores lugares para comprar plataformas vibratorias en estos días? Incluso en Aldi me encontré recientemente con una plataforma de vibración. La plataforma que se ofrece allí de vez en cuando debería ser bastante buena. Para ser honestos, yo no he probado ese producto  todavía.

Para mi entrenamiento personal utilizo la plataforma Bluefin Fitness , uno de los modelos más famosos. En cualquier caso, nunca he tenido ningún problema con este dispositivo, en general estoy muy satisfecho y definitivamente puedo recomendarlo. También puede ver fotos en este informe.  

Dado que las plataformas vibratorias son todavía una tecnología relativamente nueva, el precio del Vibro Shaper varía mucho de vez en cuando.

¿Con qué frecuencia tengo que entrenar sobre la plataforma vibratoria para bajar de peso?

Aquí puede que tenga que decepcionarte un poco. Pero tienes que acostumbrarte al hecho de que no recibirás promesas falsas de mi parte en este blog 😉

La frecuencia con la que debes entrenar depende de miles de factores. Simplemente no existe una fórmula de oro para la cantidad de días de entrenamiento, series o repeticiones… Algunos dicen que es suficiente entrenar dos veces por semana y otros creen que perder peso solo es posible con un entrenamiento intensivo diario.

No puedo y no le daré ninguna información precisa sobre esto. Lo que sí puedo decirte, sin embargo, es que puedes usar tu tiempo de entrenamiento de manera muy efectiva con una plataforma vibratoria.

Te aconsejo que encuentres algo intermedio: ciertamente no tienes que ir a la plataforma de vibración todos los días para poder perder peso. Sin embargo, definitivamente tampoco está de más dedicarle bastante tiempo. Especialmente al principio, entrenar en una plataforma vibratoria es un cambio refrescante y puede ser realmente divertido. Por lo tanto, por supuesto, también puede entrenar a diario. 

Personalmente, incorporo el entrenamiento por vibración a mi plan de entrenamiento normal aproximadamente dos veces por semana. Además de este entrenamiento de vibración, lo combino todo con ejercicios de fuerza y ​​estabilización “normales”.

Ahora llegaremos a qué tipo de ejercicios son los recomendables.

Los 5 mejores ejercicios para adelgazar en una plataforma vibratoria

Bien, ahora sabes cómo una plataforma vibratoria te ayuda a perder peso y por qué. Idealmente, ya ha encontrado el modelo correcto. Ya hemos comprobado que la teoría funciona. Ahora llegamos a la parte práctica: Los ejercicios que puedes hacer sobre una plataforma vibratoria para adelgazar de la forma más eficaz posible.

Aquí te presento mis 5 ejercicios favoritos en la plataforma vibratoria:

Sentadillas

Sentadilla en plataforma vibratoria

A algunos les encantan, otros las odian: las sentadillas. ¡Lo cierto es que este ejercicio es muy bueno y efectivo! ¡Entrena casi todo su cuerpo y fortalece su núcleo!

Asegúrese de que sus rodillas no sobrepasen los dedos de los pies cuando baje y que su espalda no se doble y permanezca recta.

Remo

Hacer ejercicio en plataforma vibratoria

La espalda alberga gran parte de nuestros músculos y todavía se suele descuidar durante el entrenamiento. El remo es el ejercicio perfecto para fortalecer la espalda y la estabilidad general de su cuerpo.

Y así es como funciona: tome los dos tiradores de cable de la plataforma vibratoria (la mayoría de los modelos tienen uno integrado) en su mano, párese ligeramente inclinado hacia adelante y ligeramente de rodillas. Desde esta posición inicial, ahora tira de los cables firmemente a lo largo de su cuerpo. Comience con los brazos extendidos y tire hasta que sus manos estén aproximadamente a la altura de la parte superior de su cuerpo.

Plancha

Plank en plataforma vibratoria

La plancha es un muy buen ejercicio para todo el cuerpo y fortalece especialmente la estabilidad de tu cuerpo.

Durante este ejercicio, asegúrese de que sus hombros, espalda y glúteos estén a la misma altura y trate de tensar los músculos abdominales y glúteos.

Lagartijas

Push-ups en Bluefin plataforma vibratoria

Un clásico. ¿Qué tengo que considerar? Sus manos deben estar separadas aproximadamente al ancho de los hombros en la plataforma y su cabeza debe estar alineada con su columna. Mantenga el torso recto y no deje que el estómago y las caderas se hundan.

Si la variante con los pies en el suelo es demasiado pesada, también puede ponerse de rodillas (luego levantar ligeramente la parte inferior de las piernas del suelo).

Step Up Step Down

Step up ejercicio en plataforma vibratoria

¿Qué no debe faltar en un programa de adelgazamiento? Un ejercicio cardiovascular sensato, por supuesto. Este ejercicio definitivamente te hará sudar, pero no te preocupes: ¡vale la pena! Especialmente en combinación con las vibraciones de la plataforma, tendrás un pequeño entrenamiento muy efectivo para perder peso.

Y así es como funciona: primero párese con ambos pies a un paso de la plataforma de vibración. Desde aquí, primero de un paso hacia arriba con un pie, luego con el otro pie y luego, alternativamente, baje nuevamente. Básicamente, un simple paso adelante y hacia atrás. Muy simple, pero muy efectivo para adelgazar.

Qué dice la ciencia

La eficacia de la formación de vibración en términos de pérdida de peso ha sido también investigada científicamente. Un estudio de la Universidad de Amberes probó esta tecnología en 62 personas con sobrepeso en el transcurso de todo un año.

Los científicos inicialmente dividieron a los sujetos de prueba en 4 grupos:

Grupo 1

  • Cambio de dieta, sin actividad deportiva

Grupo 2

  • Cambio de dieta + actividad deportiva (ciclismo, natación, carrera, entrenamiento de fuerza, etc.)

Grupo 3

  • Cambio de dieta + entrenamiento con vibraciones (en relación con la actividad física)

Grupo 4

  • Grupo de control, sin cambios en la dieta y sin instrucciones para la actividad física

Los resultados

El grupo 1 solo cambió su dieta sin hacer ningún deporte. En los primeros seis meses, este grupo pudo perder el 6% de su peso corporal, pero después de eso hubo una meseta y los participantes no pudieron lograr más éxito.

El grupo de entrenamiento físico 2 pudo perder aproximadamente el 6,9% del peso corporal en un año.

El resultado para el grupo 3, el grupo de entrenamiento con vibraciones, fue significativamente más significativo. Estos participantes perdieron el 10,5% de su peso corporal, ¡un resultado realmente sorprendente!

El resultado fue aún más claro con respecto a la grasa corporal entre los órganos. Esto se considera extremadamente perjudicial para la salud ya que afecta el funcionamiento del cuerpo. El grupo con las plataformas de vibración pudo perder casi el doble del grupo de fitness normal con 47,8 centímetros cuadrados.  

¿Qué podemos concluir de este estudio?

En principio, exactamente lo que te expliqué antes. Después del estudio, los científicos concluyeron que el entrenamiento con vibraciones no se puede utilizar como un sustituto, sino como una adición muy buena y efectiva al entrenamiento físico regular y una dieta saludable.

Por lo tanto, el entrenamiento con vibraciones no es un “atajo”, sino un método muy bueno para el éxito a largo plazo en la pérdida de peso. 

Más preguntas

¿Cuánto tiempo se tarda en entrenar sobre una plataforma vibratoria?

Tiempo

Cuando se usa correctamente, 20-30 minutos de entrenamiento son suficientes. Reduce los tiempos de descanso y aumenta tu pulso. Los entrenamientos denominados HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad) son especialmente ideales para perder peso, ya que garantizan un efecto de postcombustión prolongado. ¡Así podrás entrenar de forma muy eficaz en poco tiempo y declararle la guerra a los kilos de más!

¿Cuándo veré los primeros éxitos?

Como dije, las plataformas vibratorias no son una píldora maravillosa para bajar de peso durante la noche. Así que hay que tener paciencia para ver caer los primeros kilos. Dependiendo de su tipo de cuerpo, su dieta y muchos otros factores, pueden pasar algunas semanas antes de que pueda ver los resultados. Sin embargo, con el entrenamiento con vibraciones, definitivamente podrá alcanzar sus objetivos más rápido y usar su tiempo de la manera más efectiva posible.

¿Cualquiera puede perder peso con una plataforma vibratoria?

Básicamente sí. Cuando se usa correctamente, cualquiera puede perder peso con una plataforma vibratoria.

Sin embargo, por razones de salud, existen algunos casos excepcionales en los que generalmente se recomienda al menos discutir el entrenamiento con vibraciones con un médico de antemano. Éstas incluyen:

  •                      Enfermedades agudas / procesos inflamatorios
  •                      Trombosis y riesgo de trombosis
  •                      Stents y bypasses
  •                      Osteoporosis de alto grado con fracturas
  •                      Presión arterial alta (sin tratar)
  •                      Artrosis
  •                      Cálculos biliares y renales
  •                      Mujeres embarazadas
  •                      Niños menores de 13 años

Si no pertenece a ninguno de estos casos, nada se interpondrá en su proceso de pérdida de peso con el entrenamiento con vibraciones.

¿Hay alguna desventaja?

El único inconveniente que se me ocurre es el costo. No me malinterpretes: el costo de una plataforma vibratoria es definitivamente asequible en estos días, pero 200 euros son más de lo que se gasta con unas pesas. Sin embargo, al comprar una plataforma vibratoria sensata y bien hecha, también obtiene algo a largo plazo por estos costos únicos y, sobre todo, siempre puede ahorrar algo de tiempo con entrenamientos en el futuro.

Conclusión: ¿se puede adelgazar con una plataforma vibratoria?

Sí, ¡puedes perder peso con una plataforma vibratoria!

Sin embargo, no es suficiente con pararse en la plataforma durante 10 minutos al día mientras come helado y mira televisión.

¡Las plataformas vibratorias no son una píldora milagrosa! Sin embargo, en combinación con el entrenamiento regular de fuerza y cardio, son ideales para entrenar casi todos los músculos en poco tiempo y para hacer un entrenamiento muy efectivo.

Por lo tanto, este dispositivo de fitness definitivamente puede ayudarlo a perder peso y, en mi opinión, representa una inversión sensata.

Espero haber podido ayudarlos con este artículo y, en general, acercarlos un poco más al tema del entrenamiento con vibraciones. Si tiene más preguntas o sugerencias, siempre me complace recibir un correo electrónico o un comentario debajo de este informe.

Hasta entonces, ¡le deseo un éxito continuo en el logro de sus objetivos! Tal vez le dé una oportunidad a la pérdida de peso con una plataforma vibratoria 😉

Benjamin

Hola, soy Benjamin. Actualmente estoy estudiando deportes y me gusta probar nuevas tecnologías y equipos deportivos. ¡Bienvenido a mi blog! 😉

Recent Posts