Los rodillos de espuma están experimentando un verdadero boom en el mundo del fitness y la salud. Cada vez más personas confían en el entrenamiento de fascia en sus propias cuatro paredes y en los estudios de fitness puedes ver el papel en cada esquina de todos modos. Ahora están disponibles en una amplia variedad de variantes. La distinción más común se hace entre los tres grados de dureza: suave, semiduro y duro.
Pero, ¿qué significan? ¿Qué grado de dureza es adecuado para qué usuario? En este artículo examinamos más de cerca los respectivos efectos de entrenamiento de los diferentes grados de dureza. ¡Que te diviertas! 😉
¿Son los rodillos de espuma realmente tan efectivos?
Algunos los consideran una cura milagrosa para el dolor y la tensión, otros los consideran una estafa: el rodillo de espuma ha causado un gran revuelo en el mundo del fitness y la salud en los últimos años. ¿De qué se trata realmente?
Las fascias son el tejido conectivo que recubre todos nuestros músculos, articulaciones y órganos internos como una telaraña. Ofrecen protección, aumentan la movilidad y juegan un papel importante en nuestro metabolismo. Se componen principalmente de colágeno y elastina. Mientras que este último asegura la movilidad, el colágeno nos aporta la estabilidad necesaria.
En el estado normal, las fibras de colágeno están dispuestas en forma de rejilla y muy estructuradas, pero con la inactividad las fibras se vuelven desordenadas y caóticas. Luego se parecen más a la lana enmarañada. También se habla del hecho de que las fascias se pegan, lo que a su vez restringe severamente la movilidad. La inactividad afecta la anatomía de nuestra fascia, generalmente nos vuelve más rígidos y genera tensión.
Para contrarrestar este proceso, se creó el rodillo de espuma. Se ha demostrado que este dispositivo ayuda a aflojar las fascias bloqueadas y, por lo tanto, no solo aumenta la movilidad nuevamente, sino que también combate eficazmente la tensión. También estimula la circulación sanguínea.
La conclusión es que el rodillo de espuma no está en boca de todos por nada, ¡de hecho es muy útil!
Encuentre el grado correcto de dureza para un rodillo para fascia
Entonces ya sabe que los rodillos de espuma son muy efectivos. Pero no todos los rollos son iguales, porque vienen en diferentes variaciones. Una característica importante para la toma de decisiones es el grado de dureza. Estos aparatos están generalmente disponibles en las versiones blanda, semidura y dura. Pero, ¿cómo saber qué grado de dureza es el adecuado para usted? Echemos un vistazo a los respectivos grados de dureza.
Rollos para fascia suave
Especialmente al principio, el entrenamiento con un rodillo de espuma puede estar asociado con un dolor intenso, ya que nuestras fascias están equipadas con una gran cantidad de terminaciones nerviosas. En la mayoría de los casos, este dolor da paso rápidamente a una sensación más agradable, pero en algunos casos es recomendable elegir un rodillo de espuma suave. Recomendaría a las siguientes personas:
- Personas sensibles al dolor
- Principiantes deportivos absolutos
- Personas con fuerte tensión
El siguiente producto se recomienda particularmente en la categoría de rollo de dureza blanda. Con un clic en el botón naranja, se les remitirá automáticamente a todos los detalles y opiniones de los clientes y podrá comprobar el precio actual.
Rodillos de espuma de dureza media
El rodillo de espuma de dureza media ofrece el equilibrio entre las otras dos versiones y es, por tanto, el más popular. Si no es particularmente sensible al dolor, también puede usar el rodillo de espuma de dureza media como principiante.
Por cierto, no debe desesperarse si el entrenamiento de la fascia le produce algo de dolor al principio. Como dije, esto es completamente normal e incluso necesario para un entrenamiento efectivo. Mientras sus músculos aún puedan relajarse bajo la presión, ¡está absolutamente en el camino correcto! 😉
Entre los rodillos de espuma con un grado medio de dureza, le recomendaría que confíe en los fabricantes probados. Dado que los rollos de imposta son cada vez más populares, ahora hay cada vez más productos baratos de mala calidad. De ahí mi clara recomendación: ¡confía en los “clásicos”! Sobre todo, puedo aconsejarle que utilice la madre de todos los rollos de fascia: ¡El Blackroll!
Vea el Blackroll por sí mismo y fíjese en los comentarios de los clientes. Haga clic en el siguiente botón naranja para ir directamente a la página de detalles.
Rodillos de espuma duros
Los rodillos de espuma duros son más adecuados para atletas muy avanzados y/o personas con muy poco dolor. Un rollo con un alto grado de dureza tiene la ventaja de producir un efecto de entrenamiento muy intenso que trabaja muy bien las fascias.
Y también en esta categoría, el Blackroll va un paso por delante. Con la versión PRO del popular rodillo de espuma, la empresa alemana también ofrece una solución óptima en la categoría de modelo duro.
¿Existe el grado perfecto de dureza?
Desde un punto de vista puramente científico, no existe un grado perfecto de dureza, ya que simplemente hay muchos factores individuales que influyen. Y, sin embargo, me gustaría referirme al rodillo de Liebscher & Bracht en este contexto, ya que tengo la sensación de que, de lo contrario, este artículo estaría incompleto.
Liebscher & Bracht fue fundada por dos alemanes que pusieron en su trabajo sus años de experiencia médica y fisioterapéutica. En mi opinión, el rollo de dureza media tiene un grado de dureza que se acerca mucho al término “perfecto”.
¿Qué tiene de especial este rodillo de espuma? A diferencia de otros modelos, no hay solo un grado de dureza, sino varios. El rollo de dureza media tiene una superficie muy suave y flexible y se vuelve firme hacia el centro.
Esto, a su vez, tiene la ventaja de que puede ejercer mucha presión mientras rueda sin sentir dolor de inmediato. Esto permite un entrenamiento de la fascia indoloro pero muy efectivo debido al núcleo duro.
También vale la pena mencionar aquí el hueco en el medio del rollo. Esto sirve para aliviar la columna durante el entrenamiento de la espalda. Otro claro punto a favor en comparación con otros rodillos de espuma.
Lo mejor que puede hacer es echar un vistazo a este rollo usted mismo y dejar que las opiniones de otros clientes lo afecten. Un clic en el siguiente botón naranja lo redireccionará automáticamente.
Conclusión: el grado correcto de dureza de un rodillo de espuma
Los rodillos de espuma son realmente una herramienta de entrenamiento muy eficaz para liberar la tensión, que también se puede utilizar de manera óptima para la regeneración y activación. Dependiendo de lo que queramos conseguir con ellos y de la magnitud de nuestra sensación de dolor, son adecuados los rodillos de espuma con diferentes grados de dureza.
Mientras que el rodillo de espuma con un grado suave de dureza es ideal para principiantes y personas sensibles al dolor, las versiones más duras son más adecuadas para atletas avanzados. En la mayoría de los casos, no te equivocarás con la dureza media-dura de todos modos. 😉
Espero haber podido ayudarte con este artículo. Si aún tiene más preguntas o sugerencias sobre este tema, siempre me complace recibir un correo electrónico o un comentario en este artículo.
En otro caso, ¡le deseo mucha diversión y éxito con su nuevo rodillo de espuma! ¡Ojalá con el grado de dureza adecuado! 😉