¿Debería usar medias de compresión por la noche?

Mujer durmiendo

Los consultores de moda hacen sonar las alarmas, muchas personas sacuden la cabeza con incredulidad y, sin embargo, las medias de compresión son actualmente muy populares nuevamente. ¡Las llamadas medias de compresión están muy de moda últimamente! Y no es solo que estas medias estén muy a la moda, ¡sino que también ofrecen muchas ventajas desde el punto de vista de la salud!

Así que hoy veremos por qué las medias de compresión son tan útiles y echaremos un vistazo especial al uso de medias de compresión por la noche. Diviértete 😉

¿Qué son las medias de compresión en cualquier caso?

Las medias de compresión, por supuesto, no son calcetines ordinarios y no solo se utilizan con fines visuales. La compresión es el término técnico para ejercer presión y ese es exactamente el principio detrás de esta ropa funcional: las medias de compresión ejercen presión sobre nuestro tejido. Pero, ¿por qué?

En nuestro cuerpo, las venas son responsables de llevar la sangre de nuestros músculos al corazón para que pueda ser administrada allí con oxígeno nuevo y fresco. En el transcurso del día, especialmente en el caso de enfermedades venosas, la sangre puede acumularse en los vasos y, por lo tanto, se forman coágulos de sangre. Estos pueden tener consecuencias desagradables.

Esto a menudo se expresa en términos de venas varicosas. En pocas palabras, surgen venas agrandadas, en las que las válvulas venosas ya no pueden cerrar correctamente los vasos, lo que conduce a la congestión. ¡Y aquí es donde entran en juego las medias de compresión! 😉

El ejercicio de presión de las medias de compresión hace que las venas se estrechen. Las válvulas venosas se vuelven a tocar entre sí y se evita la congestión. Esto activa las bombas musculares en las venas y, por lo tanto, también ayuda a las venas a controlar su flujo sanguíneo. La hinchazón de las piernas se hace cosa del pasado y, en muchos casos, también hace que las piernas se sientan más ligeras.

También reducimos el riesgo de trombosis, por eso a veces hablamos de medias contra la trombosis.

¿Cuándo debería usar medias de compresión?

Atleta con medias de compresión

Las medias de compresión se pueden usar en muchas situaciones. Hay informes de efectos positivos especialmente durante el ejercicio, durante el embarazo, durante un viaje largo o durante un vuelo.

Si bien aún no se ha demostrado claramente un efecto de mejora del rendimiento de las medias de compresión en el deporte, ahora no hay duda de que esta ropa funcional favorece la regeneración. Esto se debe, naturalmente, en particular a que nuestra circulación se estimula y, por lo tanto, llega más oxígeno y otros nutrientes a los músculos. Entonces, después de hacer ejercicio, ¡definitivamente es más que recomendable!  

En general, las medias de compresión también son siempre útiles cuando una cierta falta de ejercicio es inminente (por ejemplo, en un vuelo largo), ya que el riesgo de hinchazón y formación de trombos es particularmente alto aquí.

¿Tiene sentido usar medias de compresión por la noche?

El uso de medias de compresión por la noche, por otro lado, no es aconsejable, ya que simplemente no tienen ningún efecto real durante este periodo. Los períodos prolongados de estar sentado o la falta de ejercicio en la vida diaria a menudo conducen a estiba, ya que la gravedad también empuja la sangre hacia nuestras piernas.

Podemos evitar esto, por ejemplo, levantando las piernas. Dado que también se elevan por la noche, nuestras venas no necesitan más ayuda por parte de las medias de compresión.

La situación es diferente con las enfermedades venosas crónicas. Si queremos combatir la trombosis con las medias, nuestras venas pueden utilizar cualquier tipo de soporte. Las medias especiales para trombosis no funcionan con las bombas musculares de las venas, sino con lo que se conoce como presión en reposo. Esta, a su vez, es la presión que encontramos en nuestras venas incluso cuando no nos movemos por la noche.

En caso de duda, es mejor hablarlo todo con un profesional médico.

Conclusión: ¿usar medias de compresión por la noche?

Sin duda, las medias de compresión tienen numerosos beneficios para la salud. Sobre todo, se puede estimular la circulación sanguínea, lo que significa que podemos declarar la guerra de manera efectiva a los bloqueos venosos y las inflamaciones. Por la noche, en cambio, solo debes ponerte las medias como remedio para enfermedades vasculares como la trombosis.

Espero haber podido ayudarte con este artículo. Si aún tiene más preguntas o sugerencias sobre este tema, siempre me complace recibir un correo electrónico o un comentario en este artículo. 😉

Benjamin

Hola, soy Benjamin. Actualmente estoy estudiando deportes y me gusta probar nuevas tecnologías y equipos deportivos. ¡Bienvenido a mi blog! 😉

Recent Posts