Construcción de músculos con una plataforma vibratoria: ¿es posible?

Ejercicios en la plataforma vibratoria

Últimamente un nuevo dispositivo se ha unido al mercado del fitness: las plataformas vibratorias. Pero la tecnología divide las mentes: mientras que muchos consideran que el entrenamiento con una plataforma vibratoria es particularmente efectivo, otros lo ven como una estafa.

Entonces, ¿quién tiene razón? ¿Puedes construir músculos con una plataforma vibratoria? Una plataforma vibratoria no es una píldora milagrosa, pero cuando se usa correctamente y además de un entrenamiento regular, puede definitivamente ayudar a construir músculo.

Cualquiera que haya seguido mi blog durante un tiempo sabe que soy un gran aficionado a los deportes y a la tecnología y que pruebo regularmente las tecnologías en el sector deportivo. Para ser honesto, las plataformas vibratorias me causaron una impresión muy dudosa al principio, pero por curiosidad investigué un poco y traté el tema intensamente. Ahora me gustaría compartir mis conocimientos con ustedes, disipar los rumores y proporcionar un poco más de claridad.

Por lo tanto, el artículo de hoy tratará sobre la cuestión de si la plataforma vibratoria es adecuada para construir músculo. Diviértete 😉

Cómo afectan las plataformas vibratoria a la construcción de los músculos

Ponte en la plataforma, deja que te zarandee 10 minutos y eso es todo… Así es como mucha gente se imagina entrenar en una plataforma vibratoria. No se les puede culpar, porque en los medios de comunicación las plataformas vibratorias se refieren a menudo como una verdadera píldora milagrosa para la construcción de músculo. ¿Es eso verdad? ¡Obviamente no! Sin embargo, simplemente no hay tal cosa como una píldora milagrosa, no hay atajos para el éxito. Independientemente de si su objetivo es construir músculo o quemar grasa: Esto sólo es posible con disciplina y sudor.

Si entiendes eso, sin embargo, puedo decirte que las plataformas vibratorias son extremadamente efectivas en combinación con el entrenamiento convencional de fitness y puedes obtener más de tu entrenamiento en menos tiempo. Echemos un vistazo al efecto de una plataforma vibratoria:

Pies en plataforma vibratoria

En pocas palabras, la plataforma vibratoria envía vibraciones a tu cuerpo. Estos pequeños tirones continuamente te sacan un poco de tu equilibrio. Afortunadamente, tenemos lo que se conoce como músculos profundos para estabilizar nuestro cuerpo. Estos músculos no son visibles desde el exterior, por lo que no tienen relevancia para que te veas bien en la playa. 😉 Pero: ¡Estos músculos son al menos tan importantes como todos los demás y se descuidan con demasiada frecuencia! 

Los músculos profundos constituyen alrededor del 40% de nuestra musculatura total. Sin embargo, no podemos controlarlos activamente y entrenarlos nosotros mismos. Y aquí es exactamente donde las plataformas vibratorias entran en juego: Como éstas nos desequilibran repetidamente, obligan a nuestros músculos profundos a contraerse para mantener la estabilidad de nuestro cuerpo.

Los músculos profundos se encuentran principalmente en la espalda y el estómago y, como dije, no son visibles, es decir, no en la superficie de nuestro cuerpo, sino más profundo. Son responsables de nuestra postura erguida y nuestro equilibrio y pueden ser perfectamente entrenados a través de un entrenamiento de vibración.

¿Qué significa todo esto ahora? Significa que las plataformas vibratorias te ayudan a entrenar no sólo el 60% de tus músculos, sino casi todos los del cuerpo. ¡Eso hace que el entrenamiento sea mucho más efectivo! Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es suficiente con sólo pararse en la plataforma y esperar. Combina el entrenamiento de vibración con los ejercicios clásicos de fitness como las flexiones o las sentadillas, y te sorprenderás de la eficacia con la que puedes entrenar en sólo 15-20 minutos. Construir músculo con una plataforma vibratoria es definitivamente posible e incluso muy útil!

La frecuencia correcta para construir músculo con una plataforma vibratoria

Plataforma vibratoria

Las vibraciones no son todas iguales. Hay varias formas de entrenamiento de vibración y, en consecuencia, varios efectos. Para fines de regeneración o para fortalecer los huesos, por ejemplo, la llamada vibración de baja intensidad en la gama de baja frecuencia es muy adecuada.

¿Qué pasa con las frecuencias? Las plataformas vibratorias ofrecen un amplio rango de frecuencias. Se trata de la rapidez con la que las diferentes vibraciones se suceden. Esto a su vez tiene un impacto en los efectos del entrenamiento.

Es necesario comprender que el músculo quiere relajarse de nuevo después de la contracción (tensión). Este ciclo de contracción-relajación dura aproximadamente 50 milisegundos. Si el músculo se tensa de nuevo antes de que estos 50 milisegundos hayan transcurrido, no puede relajarse adecuadamente y está bajo una tensión constante, por así decirlo. Esto conduciría en última instancia a un aumento del rendimiento muscular.

El entrenamiento a una frecuencia media de 15 Hz, por ejemplo, permite unos 67 milisegundos entre dos estímulos. Esto significa que los músculos tienen suficiente tiempo para relajarse de nuevo después de la contracción. Esto, a su vez, es importante si no te interesa principalmente la fuerza muscular pura, sino la mejora de la función y la coordinación muscular.

Echemos un vistazo más de cerca a los diferentes rangos de frecuencia:

RANGO DE FRECUENCIAEFECTO DEL ENTRENAMIENTO
Baja frecuencia (1-12 Hz)Relajación muscular, regeneración / enfriamiento, Propriocepción, movilización
Frecuencia media (12-20 Hz)Mejora de la función y la coordinación muscular
Alta frecuencia (20-35 Hz)Aumentar el rendimiento muscular, restaurar o Fortalecer la fuerza muscular
 

Los estudios sobre el tema de la construcción de músculos con una plataforma vibratoria

¿Qué es lo que la ciencia dice realmente sobre la construcción de músculo con una plataforma vibratoria? Hice una búsqueda una vez y encontré dos estudios muy interesantes 😉

Científicos de la Universidad de Roma han estudiado el efecto del entrenamiento con vibraciones en el rendimiento muscular de las atletas profesionales. Hubo dos grupos de 12 participantes en el estudio cada uno, un grupo que se ejercitó con una plataforma vibratoria durante 8 semanas y el otro grupo no (grupo de control). Al principio y al final del programa de entrenamiento se realizó un salto estático (saltar lo más alto posible desde una posición de rodilla doblada) y se probó la fuerza del extensor de piernas en una prensa de piernas.

Se encontraron mejoras significativas en el salto estático, así como en la máxima fuerza del extensor de la pierna, en el grupo que utilizaba la plataforma vibratoria, mientras que, como se esperaba, no se pudieron observar cambios en el grupo de control.

Puede encontrar el enlace al estudio aquí: https://www.researchgate.net/publication/6680980_The_Effects_of_a_Whole-Body_Vibration_Program_on_Muscle_Performance_and_Flexibility_in_Female_Athletes

Un nuevo estudio de 2018 también encontró que las plataformas vibratorias contrarrestan la pérdida general de fuerza muscular durante el proceso de envejecimiento y mantienen la fuerza muscular. Esto a su vez también previene el riesgo de lesiones y en general asegura la estabilidad de nuestro cuerpo. Puede ver el estudio completo aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6291875/pdf/10.1177_1559325818813066.pdf 

Ejercicios para construir el músculo con una plataforma vibratoria

Sentadillas

Sentadilla en plataforma vibratoria

Músculos utilizados:

  • Músculo del muslo (cuádriceps)
  • Tendones de la corva
  • Músculo del glúteo (glúteos máximos)

Ejecución:

  • La espalda debe mantenerse recta durante todo el ejercicio
  • Manténganse las piernas a la anchura de los hombros…
  • Mire al frente y los músculos abdominales deben estar tensos
  • Lentamente dobla las piernas e inclina la parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante.
  • Importante: las rodillas y los dedos del pie apuntan en una dirección y las rodillas no van más allá de los dedos del pie

Remo

Hacer ejercicio en plataforma vibratoria

Músculos utilizados:

  • Músculo dorsal ancho
  • Sección posterior del músculo deltoides
  • Trapecio
  • Bíceps

Ejecución:

  • Posición básica: doblar la parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante y doblar las rodillas ligeramente con los brazos rectos.
  • La espalda está completamente recta durante todo el ejercicio
  • La cabeza debe ser una extensión de la columna vertebral (evitando la tensión del cuello y los hombros)
  • Desde la posición inicial, debe tirar de los hombros hacia atrás, acercando sus brazos al cuerpo.
  • Acerque sus codos lo más posible a su cuerpo

Plancha

Plank en plataforma vibratoria

Músculos utilizados:

  • Todos los músculos centrales (estómago, espalda, nalgas, …)

Ejecución:

  • Debe estar en posición cuadrúpeda (los antebrazos y los pies tocan el suelo)
  • Las piernas, el torso y la cabeza deben formar una línea recta
  • Tense todos los músculos centrales y en general pierda la tensión del cuerpo

Flexiones de brazos

Hacer push-up en plataforma vibratoria

Músculos utilizados:

  • Pectorales mayores
  • Tríceps
  • La parte anterior del músculo deltoides

Ejecución:

  • Las piernas, la parte superior del cuerpo y la cabeza deben formar una línea lo más recta posible
  • Mantenga la tensión corporal (especialmente los músculos abdominales y glúteos tensos)
  • Haga el ejercicio lentamente y de manera controlada (especialmente, bajar debe tomar por lo menos un segundo)

¿Qué plataformas vibratorias son adecuadas para construir músculo?

Muchas plataformas vibratorias sólo ofrecen el rango de baja frecuencia hasta alrededor de 15 Hertz. Sin embargo, como has aprendido, es más efectivo para el desarrollo muscular si entrenamos en el rango de frecuencias medias y altas. Hay innumerables modelos, pero tienes que mirar un poco más cuidadosamente 😉

Puedes perder rápidamente el objetivo si no te centras. Deberías mantener tus manos alejadas de los productos chinos baratos en particular, que están inundando el mercado cada vez más. Recomiendo plataformas vibratorias que hayan demostrado su valía y que puedan probar su calidad. Si quieres beneficiarte de una plataforma vibratoria a largo plazo y usarla para construir músculo, puede que tengas que gastar uno o dos euros más de lo que crees. Pero créanme, la inversión valdrá la pena y el dispositivo durará muchos años.

Sportstech VP400

Cuando se trata de equipos de fitness, siempre se puede confiar en Sportstech y la compañía es una vez más una de las mejores en lo que se refiere a plataformas vibratorias! La empresa con sede en Alemania ha vuelto a establecer nuevos estándares con el recientemente lanzado VP400

Esta plataforma vibratoria es particularmente ideal para construir músculo, porque el motor increíblemente poderoso permite frecuencias de hasta 40 Hertz. Un valor fuerte que muy pocos productos de la competencia pueden mantener.

En la categoría de las mejores plataformas vibratorias para la formación de músculo no puedes olvidar el Sportstech VP400.

Lo mejor es que usted mismo le eche un vistazo a este modelo. Con un clic en el siguiente botón naranja, se accede directamente a todos los detalles y a las opiniones de los clientes.

Plataforma vibratoria Bluefin 4D

Como alternativa a la plataforma Sportstech, también puedes usar la plataforma vibratoria Bluefin 4D. Bluefin es una empresa relativamente joven de Inglaterra, que ya se ha ganado una merecida reputación en los últimos años y brilla sobre todo con sus plataformas vibratorias. 

La plataforma 4D es la más adecuada para la construcción de músculo, porque aquí también son posibles frecuencias de hasta 40 Hertz. 

Este modelo es muy similar a la plataforma vibratoria de Sportstech tanto en términos de precio como de funcionalidad, aunque matices que distinguen a los dos dispositivos entre sí.

Al final, tu gusto personal también decidirá. Así que es mejor le eches un vistazo al dispositivo tú mismo. Simplemente haz clic de nuevo en el siguiente botón naranja.

Conclusión: la construcción de los músculos con una plataforma vibratoria

Ya hemos llegado a la conclusión. Espero haber podido explicarles que las plataformas vibratorias no son una píldora milagrosa, pero en combinación con el entrenamiento convencional de fitness ofrecen un entrenamiento muy eficaz para construir músculo. Es posible entrenar casi todos los músculos en poco tiempo, especialmente los músculos profundos, a menudo descuidados. El desarrollo muscular es posible en una plataforma vibratoria, especialmente en el rango de frecuencias medias y altas.

Si tiene alguna otra pregunta o sugerencia sobre este tema, o si en general he olvidado algo, siempre estoy encantado de recibir comentarios por correo electrónico o como un comentario en este artículo.

Por último, espero que disfrutes probando el dispositivo. Tal vez le des una oportunidad a la formación de músculos con una plataforma vibratoria 😉

Benjamin

Hola, soy Benjamin. Actualmente estoy estudiando deportes y me gusta probar nuevas tecnologías y equipos deportivos. ¡Bienvenido a mi blog! 😉

Recent Posts