4 consejos para llevar correctamente un pulsómetro

llevar correctamente un pulsómetro

¿Qué tan ajustado se debe usar el reloj?

En primer lugar, conviene diferenciar si dispone de un pulsómetro con o sin banda pectoral. En un modelo sin correa para el pecho, el pulso se mide directamente en la muñeca. Los sensores en la parte inferior de la carcasa detectan cambios de color en la piel debido a cambios en el flujo sanguíneo. Para que los sensores puedan medir correctamente estos cambios de color, que son invisibles para el ojo humano, es importante que el monitor de frecuencia cardíaca se ajuste perfectamente a la muñeca. Además, no debería poder deslizarse si es posible, ya que esto puede falsificar adicionalmente el resultado. 

Por otro lado, un monitor de frecuencia cardíaca también debe ser cómodo de usar y no ejercer demasiada presión sobre la muñeca. Después de todo, ¿quién quiere marcas de presión profundas al quitarse el reloj? Idealmente, no sentirá el reloj en absoluto durante el entrenamiento o en la vida cotidiana e incluso se olvidará de que lo está usando. 

Con un monitor de frecuencia cardíaca con una correa para el pecho, la frecuencia cardíaca, por supuesto, no se mide en la muñeca. Por lo tanto, no tiene que asegurarse de que el reloj esté ajustado y antideslizante en la muñeca. 

En general, le aconsejo que compre un pulsómetro con brazalete flexible para un alto nivel de comodidad. En algunos modelos, el brazalete se fija de manera rígida e inamovible a la carcasa, lo que significa que puede adaptarse menos a sus necesidades individuales.  

El Garmin VivoActive 3 por ejemplo, tiene una correa flexible, es móvil y cómodo de llevar y también puede llevarse muy ajustado en la muñeca sin ser ninguna molestia. Por cierto, también he publicado un informe de prueba completo para este reloj. 😉 

Derecha o izquierda: ¿eso importa?

Mujer con reloj de pulso

Esta pregunta suena banal, pero surge una y otra vez: ¿Importa si usas el reloj a la izquierda o a la derecha? No, por supuesto que realmente no importa.

Pero eso puede tener un impacto indirecto. Se trata más de la cuestión de qué mano es tu mano dominante. Porque con esta mano probablemente también estará más activo en la vida cotidiana: levante objetos, opere dispositivos o simplemente vierta agua.

¿Y qué debería influir en el uso de un monitor de frecuencia cardíaca? Bueno, sobre todo si has optado por un pulsómetro sin banda pectoral con medición de frecuencia cardíaca en la muñeca, como ya se ha comentado, el pulsómetro no debería deslizarse demasiado. Si eres extremadamente activo con tu mano dominante, o usas objetos y ropa que podrían interferir, llevar tu reloj en tu mano dominante podría falsear los resultados.

No se preocupe, es una exageración realmente y la medición del pulso debería funcionar de manera muy confiable incluso cuando se usa en su mano dominante. Sin embargo, le aconsejo que use el monitor de frecuencia cardíaca en su mano no dominante. ¡Así seguro que no tienes problema! 😉 

Colóquese la correa del pecho correctamente

Nadador con monitor de frecuencia cardíaca

El roce de la correa del pecho y su incomodidad es un problema realmente común. Si la correa para el pecho no se ajusta correctamente, probablemente perderá rápidamente el deseo de medir su frecuencia cardíaca durante el entrenamiento y, al final, incluso prescindirá de ella (o elija un modelo con medición de frecuencia cardíaca en su muñeca).

Para que esto no suceda y la cinta pectoral no te moleste durante el entrenamiento, tengo algunos consejos para ti:

  1. La correa para el pecho debe estar directamente debajo del pecho.
  2. Tose varias veces estando de pie: si la correa del pecho se desliza, está demasiado floja y debe ajustarse un poco más
  3. Realice una prueba rápida: la correa del pecho no debe deslizarse ni contraerse
  4. Use la correa para el pecho en la vida cotidiana: en el mejor de los casos, incluso olvidará que está usando una correa para el pecho. Si le molesta en la vida cotidiana, eso es que no está bien ajustada.

Después del ejercicio: limpie el monitor de frecuencia cardíaca

Cuando se trata de la cuestión de cómo se debe usar correctamente un monitor de frecuencia cardíaca, también se debe mencionar cómo se debe cuidar adecuadamente el monitor de frecuencia cardíaca después de usarlo. Esta es la única forma de asegurarse de que la conservará mucho tiempo y de que no tendrá que comprar uno nuevo cada pocos meses. Tenga en cuenta los siguientes consejos y debería estar seguro:  

  • Enjuague el monitor de frecuencia cardíaca brevemente con agua tibia después de cada sesión de entrenamiento y séquelo con una toalla suave.
  • Elimina regularmente la humedad, el polvo, el cabello y la suciedad del puerto USB y del sensor de frecuencia cardíaca de la carcasa

Y ya está. Sé que puede descuidar rápidamente el mantenimiento del monitor de frecuencia cardíaca, pero realmente le aconsejaría que enjuague el reloj al menos una vez después de un entrenamiento muy sudoroso. Solo le tomará unos segundos y se beneficiará de ello en el largo plazo.

Benjamin

Hola, soy Benjamin. Actualmente estoy estudiando deportes y me gusta probar nuevas tecnologías y equipos deportivos. ¡Bienvenido a mi blog! 😉

Recent Posts